miércoles, 31 de octubre de 2007

Los interrogantes de este inestable River

¿Dónde quedó aquel River avasallante que en el Monumental te mataba, que mínimo te hacía tres goles por partido?¿Creyó que estaba clasificado de antemano?¿Especuló con el resultado obtenido en el partido de ida en Montevideo? ¿Subestimó al rival, que en los papeles, solamente en los papeles, es inferior?. Bueno, todos estos interrogantes nadie los podrá saber, únicamente los jugadores y el cuerpo técnico los podrán contestar.
Mientras tanto me sigo preguntando ¿Se fue contento y/o satisfecho el hincha de River después de la paupérrima actuación del equipo anoche?. Yo creo que si. No por el juego que desplegó el quipo de Passarella, sino por que sin sobrarle absolutamente nada obtuvo su pasaporte a las semifinales de la Copa Sudamericana, un torneo de medio pelo pero que no deja de ser importante a nivel continental, y más, para un equipo que hace 10 años no logra un título internacional; y que para desgracia su ultra archirival no paró de ganar Libertadores y Copas Intercontinentales durante ese es período. Por eso, simplemente por eso creo que es algo positivo. Si bien el hincha de River siempre se jactó y se jacta por tener paladar negro, de no conformarse con el sólo hecho de ganar, sino que hay que ganar y jugar bien, el refrán “cuando hay hambre no hay pan duro” sintetiza todo. Luego de sequías y continuos fracasos deportivos, esta angustiosa, triste y pobre clasificación a semifinales debería dejar conforme al hincha riverplatense.
Ahora, este párrafo se lo quiero dedicar a Daniel Alberto Passarella y sus decisiones absurdas y extrañas por llamarlas de alguna manera, que sigue insistiendo con jugadores que no pueden jugar en la Primera de River, que no son del nivel de River, o por lo menos en este momento no merecen vestir la gloriosa banda roja en el pecho.
El caso más puntual es el de Matías Abelairas. Este volante izquierdo, que pintaba para crack, luego de sus muy buenos rendimientos en la Reserva y que pedía a gritos tener una chance de jugar en la Primera y que no se la daban (recordemos las picantes declaraciones de Abelairas luego de la salida un tanto polémica de Reinaldo Merlo de la conducción técnica de River allá por el verano del 2006, acusándolo a Mostaza de no darle posibilidades a los pibes de las inferiores). "Ahora, creo, tendremos más chances algunos pibes que quedamos marginados".
Ahora el Kaiser le está dando esa chance –ya que cuando uno de los volante externos no puede jugar, la primera opción de reemplazo es el Pitu - y no las sabe aprovechar, no responde de la manera en la que debiera hacerlo, disputa una pelota como si estuviese jugando con el sobrinito de 5 años en el patio de su casa, no tira un centro como corresponde y además, por momentos pareciera que no le corre sangre por las venas. Creo que estos son motivos más que suficientes como para que descanse algunos partidos y que vuelva a demostrar sus condiciones en la Reserva y luego si la rompe, ver que se hace. Porque si continúa así, va a terminar como el trotamundos Diego Barrado, que no sabe dónde más poder fracasar.
Volviendo al partido de anoche, hay que recalcar la entrega, el sacrificio y el amor propio de los jugadores de Defensor Sporting que desde el minuto inicial fueron a buscar el resultado creándole varias situaciones claras, y quiero resaltar que fueron claras las oportunidades de gol que tuvieron los dirigidos por Jorge da Silva, no fueron simples centros o disparos de media y larga distancia, a tal punto que transformaron a Juan Pablo Carrizo –a mi criterio- en la figura del partido, tapando varios mano a mano.
La sensación que tenía viendo el partido era que el local, el que tenía a 50 mil personas alentando a su favor y el equipo grande, por calificarlo y distinguirlo de alguna manera, eran los uruguayos y no los argentinos. River parecía que estaba jugando frente al Real Madrid en el Santiago Bernabeu y que debía conformarse con el cero a cero. Las únicas situaciones de gol que generaron los de Núñez fueron con pelotazos para las corridas de Mauro Rosales y una proyección con posterior remate de Paulo Ferrari por el andarivel derecho que despejó el arquero Silva.
Ahora el rival para la próxima instancia va a ser Arsenal de Sarandi que siempre le complicó la vida a River, a tal punto que una vez lo eliminó en primera fase de la Copa Sudamericana y que en el ámbito local también le ganó en varias oportunidades.
Esperemos que esta vez no subestimen al rival por ser inferior y jueguen a la altura de las circunstancias y que recuerden que llevan puesta la camiseta de River, el más grande LEJOS!!!




Por Matias Quartino

jueves, 25 de octubre de 2007

La subjetividad llevada al extremo


Muchas veces se critica el nivel del periodismo deportivo en Argentina. Se dice que carece de investigación, que sólo busca el amiguismo y la nota entretenida que no aporta nada nuevo. También se ataca mucho al único diario deportivo Olé, por su manera de cubrir los temas y la forma de titular que usa. Pero si algo tienen, tanto los periodistas como los diarios argentinos, es un alto grado de objetividad y respeto hacia los clubes del país, cosa que en España no pasa.


Allí, los principales diarios deportivos están plenamente identificados con los equipos más importantes de España. El Marca es cercano al Real Madrid, El As se identifica con el Atlético de Madrid y el Sport con el Barcelona. De los tres, el que lo hace más explícitamente es el diario catalán. Posee una amplia sección dedicada al equipo blaugrana, mientras que los demás equipos de la liga tienen un espacio mucho menor. Marca y As tratan de mostrar más objetividad, sobre todo cuando escriben acerca de los dos equipos madrileños, pero a la hora de hablar del equipo culé, ambos pierden un poco el rigor periodístico, al extremo de la crítica excesiva, sobre todo el diario Marca.


Después de esta introducción, quiero mostrar el disparador de estas líneas: dos notas publicadas hoy en los diarios Marca y Sport, en las que se ataca a sus equipos predilectos. El periódico madrileño escribió una nota sobre el francés Thierry Henry, figura recientemente incorporada por el equipo de Rijkaard, afirmando que no está a la altura de los grandes delanteros de la historia del Barça. Por su lado, Sport publicó una nota acerca de los 119 millones de euros que el equipo Merengue gastó en fichajes, y que mayoritariamente forman parte del banco de suplentes.


Hay que aclarar que las dos notas están bien escritas, fundamentadas con datos que son reales y que pueden ser apreciados por cualquiera. Pero no es casualidad, que justamente Marca haga hincapié en los problemas del Barcelona y Sport en los del Madrid. Esto forma parte de una historia que lleva muchos años de enfrentamiento, pero en los que ambos diarios pueden convivir en paz. Porque en fin, están destinados a publicos y mercados distintos, y mal no les va, porque los dos son éxitos en ventas. Pero esto no deja de ser chocante a simple vista, pareciera como si cada diario fuera hincha de un equipo.


Un dato anecdótico fue durante la final de la Copa América. Muchos pensaran que tiene que ver una final continental sudamericana en dos diarios españoles. Bueno estos medios tomaron este partido como un verdadero clásico entre el Real Madrid y el Barcelona. Robinho, representando al Real por un lado, y Lionel Messi, de Barcelona por el otro. Le dieron una gran importancia a aquel partido, al punto que fue portada de los dos diarios. Sport tituló "Rey sin corona", con la imagen de Messi; y Marca afirmó que el Real ganó el primer derby de la temporada.


Nadie dice que este mal, porque este mismo autor no cree en la objetividad absoluta, pero llama la atención cuando se lleva al otro extremo como estos diarios españoles. ¿O alguien se imagina en la Argentina esto? La Nación hablando maravillas de River, y Clarín de Boca. Parece muy lejano de la realidad, pero esto en España sucede.
ZeTTi !

Pumas: No me importa lo que opine TyC o Pagani

¿Quien puede decir que Los Pumas fracasaron? Algún exitista, fanático futbolero y hoy opinólogo de rugby, dijo en estos días que no se festeja un tercer puesto. Que el seleccionado argentino hizo un buen papel pero no suficiente, entre otras cosas. Esta persona no conoce nada de este deporte. Impensado, irrisorio y hasta polémico hubiera sido antes de este mundial pensar a Los Pumas ganando el partido inaugural contra el equipo francés. Y mucho menos clasificando primero en el grupo, relegando al seleccionado local. Apabullando como lo hizo a su enemigo clásico, Irlanda. Imponiendo su táctica y juego frente a todos los rivales. Es mas, me animaría a arriesgar que si Argentina hubiera descalificado a Sudáfrica en semis el rugby mundial se podría haber revolucionado el torneo, y probablemente también desvalorizado. Porque no nos olvidemos de una cosa: Los Pumas no venden. Pero todos estos hubiera, podría, quizás, no son la fiel representación de la realidad. Lo único cierto es que este equipo logró lo que ningún otro había logrado antes. Y después de esto me preguntó: si estos no son Los Pumas, ¿Los Pumas donde están?

Por Diego Leonoff

lunes, 22 de octubre de 2007

El final de la F1 (O como a veces la justicia karmica, existe)

Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
PORQUE SI ENTRE ELLOS SE PELEAN
LOS DEVORAN LOS DE AJUERA


José Hernandez-Martin Fierro


Quizas uno de los fenomenos mas lindos de las competencias deportivas son las llamadas "cenicientas". Así como en cada mundial de futbol uno se desvive por ver campeón a la selección, también uno encuentra un equipo alternativo, un modesto conjunto tirado a menos que quisiera ver en lo mas alto, tan solo para sentir una sensación de reparación, una justicia karmica que de el placer de lo inesperado en contra de la logica autoritaria. O simplemente ver como los debiles o los buenos a veces tambien pueden ganarle a los malos a los que hay que ajusticiar. Todo eso paso el fin de semana en Brasil, donde dos pilotos malos que se pelearon todo el año perdieron un titulo increible a manos de una cenicienta que remó de abajo, hizo un carreron y se quedó con toda la gloria que pintaba ser color plata McLaren.
Porque hay que ser sinceros, el champagne tenia color plata antes del Gran Premio de China, donde estaba todo dado para que el campeón del mundo sea el debutante Lewis Hamilton, un chico de 21 años que en su primera temporada en la máxima categoria de la F1 fue nombrado primer piloto de la escuderia McLaren, por sobre encima del bicampeón Fernando Alonso, quién venia de ser la incorporación estrella proviniente de Renault. ¿Tanta confianza tenian sobre el chico? Definitivamente no se puede saber que tenia en mente el equipo para darle tanta predilección al ingles sobre Alonso, cuando estamos hablando del deporte mas hipercomercializado y costoso del mundo, donde el dinero construye pistas, los sponsors colocan pilotos y los errores se pagan carisimo. ¿Cuanto puede salir este?

Recordemos que McLaren fue la vedette del año de la F1. Ademas de todos los conventillos de cruces de idas y vueltas por la preferencia de la escuderia sobre Hamilton y las ordenes directas a Alonso (quién en el GP de Hungría fue demorado 20 segundos en Boxes para permitirle una ventaja a su "compañero" de equipo), hubo un tufillo peor. Luego del Gran Premio de Monaco en mayo, Ferrari denunció sabotaje hacia sus coches, los cuales tenian polvo de talco dentro de los tanques de combustible (Massa salió tercero y Raikkonen 8vo. 1-2 de las flechas plateadas) . McLaren admitió que uno de sus hombres estaba involucrado en este hecho de sabotaje directo y lo despidió, sin revelar su identidad. Mas tarde se veria que ademas, un miembro de Ferrari estaba pasando información sobre los coches y algunos detalles tecnicos. Las acusaciones quedaron en nada y la escuderia fue perdonada, pero mas tarde unos correos electronicos entre Alonso y De la Rosa, tester de McLaren, confirmarían que la escuderia tenía efectivamente información secreta del equipo Ferrari. Conclusión: el equipo Vodafone McLaren Mercedes perdería todos sus puntos del campeonato de constructores. Los conductores no sufrieron ningún tipo de sanción.

Luego del GP de Japón, donde Hamilton ganó y Alonsó quedó afuera en primeras vueltas, todo parecia encaminarse a un festejo en el GP de China. Peró fue allí donde el ingles pecó de joven, se despistó y le abrió la puerta a Raikkonen (1ro) y Alonso (2do) de volver a meterse en la lucha. Y asi llegaron a Brasil, Hamilton con 107 puntos, Alonso con 103 y Raikkonen con 100, calculadora en mano pensando que posición exacta debia sacar cada uno de sus rivales para alzarse con la gloria. Pero no sabia que ellos también estaban en la misma, que todo McLaren estaba especulando con las posiciones que tengan sus pilotos, como vimos hizo todo el campeonato. Y asi fue finalmente, que nomas en la primera vuelta Alonso pasó a Hamilton, quién se puso nervioso y quiso ahi mismo volver a sobrepasar al español, cometió un error y se despisto para volver mas tarde en la 8va posición. Arrancó la declive.



Según informa hoy Olé, el mismo ingles confesó que su dedo resbaló y presionó un boton errado, el cual dejó al coche sin tracción delantera, lo que lo obligó a tener que reiniciar el complicado sistema de cambios de un F1. Es decir, lo apagó ni bien arrancada la carrera. El resto de las 71 vueltas encontró a un equipo de Ferrari superprofesional, que logró un 1-2 de 57 segundos sobre Alonso y a Hamilton regresando desde el puesto 18 hasta un 7mo lugar que no le sirvió de nada. Al finalizar la carrera vendrian las denuncias del equipo McLaren sobre la temperatura del combustible de los dos Williams, los cuales llegaron en el 5to y 6to puesto encima del ingles, y que de haber sido superados por este hubiera significado un cambio en la tabla final de puntuaciones. Pero ahora solo queda llorar sobre el combustible derramado, sobre los errores del año y sobre como en un deporte tan individual como la F1, la victoria de Raikkonen es un triunfo de equipo sobre cualquier ego personal.


Por Mariano Vidal

sábado, 13 de octubre de 2007

Como estudiante de periodismo me dio verguenza que Titi Fernandez le pregunte a Riquelme una vez finalizado el partido si tenia un sabor especial, hacer dos goles, a un equipo chileno (En clara alusión a la nacionalidad de Manuel Pellegrini, director tecnico del Villareal que lo dejó colgado por toda la temporada). Si bien muchos periodistas de campo hacen alusión a la velocidad del final de partido y que hay que preguntar rapido a los jugadores, mas interesados en irse al vestuario que en responder, este tipo de PELOTUDECES simplemente no aporta nada y pretende buscar PUTERIO que vende lindo, pero que no aporta nada a la hora de analizar el partido. Hasta Rial se debe haber puesto colorado.

He dicho

Por Mariano Vidal

jueves, 11 de octubre de 2007

Volver a Boedo...

Así como Nuñez, la Paternal y Liniers son lugares asociados instantáneamente con sus clubes de barrio (y ni hablar de La Boca o Parque Patricios), San Lorenzo parece sufrir un destino diferente. Nacido en Almagro, es el vecino ilustre por historia y cultura de Boedo, pero actualmente tiene su cancha en el Bajo Flores. Y el miedo al desarraigo y a la perdida de lugares de identidad es un común entre sus hinchas, una mezcla de grandes y viejos con nuevas generaciones que nacieron con el Nuevo Gasómetro y escuchando leyendas de un glorioso estadio de selección devenido en hipermercado. Y es el hincha el que mas sufre, por eso del “pasan los años/pasan los dirigentes” porque ve que cada vez va quedando menos. Así se fundó en 2005 la Sub comisión del Hincha , un organo que se reconoce apolitico que lucha por recuperar eso que el club perdio, o le arrebataron de las manos.



San Lorenzo de Almagro fue uno de los clubes mas perjudicados dur
ante la última dictadura militar. En esas épocas oscuras, el club atravesaba una fuerte crisis financiera que lo llevó a vender por poco dinero urgente el terreno que habia servido como casa durante tantos años: El Viejo Gasómetro cerraba sus puertas un 2 de diciembre de 1979. Al año siguiente se estableció la apertura de las calles Mármol y Salcedo en función de construír una zona de viviendas en donde estaba la cancha. San Lorenzo otorgó también un espacio de 4501 metros cuadrados destinados a construir una escuela. Pero las promesas, para variar, quedaron en eso nomas. En 1983 se derogó la apertura de las dos calles y en 1985 se autorizó la construcción de un Supermercado. Un año mas tarde, el Carrefour ya estaba completamente instalado. Y el club jugaba de alquiler en Velez, Huracán y Boca.






Pasó 1994 y el estadio propio volvió a ser una realidad, acompañado de una ciudad deportiva de primer nivel. Sin embargó, son muchos los hinchas que rechazan el emplazamiento del Nuevo Gasómetro, no solo por la proximidad al Barrio Presidente Ilia (La villa de emergencia que se encuentra sobre Perito Moreno) sino por la lejania del corazón de Boedo. Y en lugar de llorar sobre la leche derramada, fueron muchos los hinchas que empezaron con trabajo de hormiga a tratar de devolverle al club lo que muchas dirigencias habían desoído. Y asi fue como ayer, alrededor de las 8:45 se logró la primera victoria. Cerca de 200 hinchas del club se juntaron en la puerta de la legislatura porteña para pedir que se restituya al Club Atletico San Lorenzo de Almagro los terrenos donados para la realización de la escuela que nunca se hizo y en la cual ahora existe una plaza llamada Lorenzo Massa (Foto). Luego de varias semanas donde no se alcanzó el quorum suficiente de legisladores, ayer en medio de la expectativa de los hinchas que permanecian bajo la lluvia se fue llenando el recinto hasta llegar al número mínimo. 41 legisladores votaron a favot de que esos 4501 metros cuadrados vuelven a ser patrimonio Azulgrana. Pero a pesar de haber pertenecido a la Ciudad, este espacio se encontraba descuidado hasta que fue apadrinado por la Sub Comisión del Hincha (SCH), la cual la restauró mientras comenzaba las tratativas para restituirla al club. Según cuenta Marcelo Culotta, miembro de la SCH, debieron pelear contra muchos dirigentes del club, quienes propusieron olvidarse del asunto.


Ahora la SCH y todo el pueblo Azulgrana va por mas. Dentro de la disputa, el proximo paso a
lograr es recuperar un espacio de 15x60 metros sobre Av. La Plata donde ahora se encuentra parte del estacionamiento del hipermercado. Sin embargo, el sueño de todos los hinchas es volver a tener el estadio en el barrio. Las tribunas del Nuevo Gasómetro son desmontables y pueden ser trasladadas con determinado tipo de maquinaria. Pero para realizar semejante desplazamiento, se necesita mucha voluntad de la dirigencia y recuperar el resto del terreno perdido. El empuje de la hinchada esta y estuvo siempre.



Por Mariano Vidal


La gente en la puerta de la Legislatura, recien recuperada la plaza

Ferro volvió a sonreír bajo la lluvia

Le ganó a Rafaela 4 a 2 después de 6 partidos sin

victorias. Fue local en la cancha de Argentinos por

estar inhablitado su estadio.


Grítelo hincha de Ferro, abrácese con el que tenga al lado sin importar si lo conoce o no. Es que el “Tata” Brown le cambio la cara a este equipo, y ahora puede disfrutar una goleada como hace mucho no hacía. Es que Ferro le ganó a Rafaela 4 a 2, con goles de Ignacio Anívole, Federico González -2- y el “Pupi” Salmerón, y se ilusiona con prenderse en la lucha de este campeonato tan difícil como es el Nacional B, y escaparle al tan temido promedio del descenso que tanto desvela por Caballito.


“Aunque la AFA no quiera, todos la vuelta vamos a dar…”, entonaban ilusionados los hinchas de Ferro que se acercaron bajo la lluvia al cajón de manzanas de La Paternal. Si, escucho bien, por decisiones inentendibles del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la cancha de Oeste no fue habilitada, y Ferro tuvo que hacer de local en Argentinos, en un estadio que bueno… si no fuera por la mano de Alberto Fernández, Jefe de Gabinete de la Nación, no podría estar nunca abierto al público.


Por otro lado, se llegaba al encuentro con una baja importante: al término del partido con Godoy Cruz, en el que fue perjudicado notablemente con un penal en contra inexistente, el arbitro Ariel González informó a los delanteros Luís Salmerón y Vicente Monje por la protesta del tiro desde los doce pasos. El primero fue absuelto, pero el segundo tuvo que cumplir una suspensión provisoria.


Lindo desafío era para Federico González, el chico que llegó a préstamo de Independiente, y que tan buena impresión había causado en los pocos minutos que había jugado: tenía ahora la oportunidad de jugar desde el arranque en reemplazo de “Pepe” Monje. Y vaya si cumplió, convirtió dos goles, tuvo mucha movilidad en el ataque y sin dudas fue la gran figura de la cancha, en un partido que a priori era difícil, pero que Ferro liquidó de entrada, sin problemas, jugando el mejor fútbol en lo que lleva de campeonato.


El conjunto de Caballito resolvió el gran problema que venía sufriendo: entrar dormido al campo de juego. Con San Martín de Tucumán, Ben Hur y Godoy Cruz, Ferro había empezando perdiendo de arranque y después tenía que hacer todo el gasto para alcanzar un heroico empate. Esta vez fue al revés, fue Oeste el que salió con todo y a los 10 minutos ya estaba 2 a 0 arriba.

El resto del partido le sirvió a Ferro para lograr una diferencia más holgada y demostrar que es este el mediocampo que tiene que jugar. El “morro” Carabajal, que a esta altura ya es un indiscutido; Julián Kmet que viene recuperando su nivel y mostrando mucha entrega, todo lo contrario al torneo pasado; Juan Manuel Sosa, un interesante volante por derecha que le da al equipo equilibrio y buena pegada; y el “Pocho” Anívole, que le da un dosis importante de vértigo a este equipo que justamente carecía de ello. Es verdad que es intermitente, pero con partidos como el de hoy, merece un puesto entre los 11 sin dudas.


En el equipo visitante quedaron muchas dudas. Si ganaba quedaba transitoriamente como único líder, pero lo que demostró en la cancha fue muy pobre. Sus defensores, muy lentos, perdieron en cada mano a mano que tuvieron frente a los delanteros de Ferro, que aprovecharon la lluvia y que la cancha estaba rápida. De esta manera no dieron oportunidad a la “Crema” que deberá mejorar mucho para lograr lo que aspira, luchar por ascender a Primera. Jugadores no le faltan, tiempo le sobra, pero con partidos como el de hoy, más de un rafaelino se agarrara la cabeza.

El punto negro de la noche fueron los 5 o 6 infiltrados de Argentinos que osaron robar una bandera y que pobres, anda a saber como habrán terminado. Ay Bicho, cada vez estás más parecido a Platense, rompecódigos. Y no te olvides lo que pasó la última vez que te quisiste hacer el malo con Papá.


“Vamos Ferro vamos, ustedes pongan huevo que ganamos, nosotros te seguimos alentando, hasta que den la vuelta no paramos, no paramos” se despidieron cantando los hinchas, tan ilusionados, o más que cuando llegaron esta noche al metegol de La Paternal.


ZeTTi !

martes, 9 de octubre de 2007

Se acabó la mentira

Hasta fines del año pasado en la Rock&Pop, todos los dias en el horario prime time de las AM deportivas, existia un programita que la descocia. Se llamaba "La pelota no dobla" y era una de las visiones mas lúcidas que existian sobre el mundillo del futbol y todos sus alrededores. Estaba conducido por Marcelo Gantman, y lo acompañaban Diego della Sala y Martin Ciccioli, tres periodistas, que habian hecho su carrera en otros medios o programas: es decir, ninguno de los tres trabajaba para los dueños de la pelota ni los grandes grupos economicos con intereses en el deporte, ninguno temia perder su laburo por alguna opinion negativa o estaba sospechado de recibir plata a cambio de opiniones positivas. Eran simplemente tres amigos que se juntaban a la tarde a debatir de como se jugaba a la pelota. La radialización de miles de mesas de café anónimas. Quizas por eso fue levantado.
En medio de este futbol siempre comatoso, siempre al borde de la hecatombe, nace este blog. Buscando ofrecer un analisis libre de presiones, periodistico cuando haga falta, pero también con ojos de tribuna si hace falta. Cada uno de los autores tiene una mirada distinta, ve el futbol con sus ojos y teñido de sus propias pasiones. Se acabo la mentira pretende ser un crisol de camisetas, y de autores con ideas y colores totalmente antagonicos pero unidos por la pelota.

Ahora, a la cancha!






De izq a der: Matias Quartino (River), Mariano Vidal (San Lorenzo), Juan Morgade (Boca), Diego Leonoff (Boca), Sebastian De Luca (Ferro)