jueves, 22 de noviembre de 2007

Asi esta mi San Lorenzo, por Mariano Vidal

Y bueno, ya esta. Se acabó la incertidumbre gente. Ramón Diaz va a continuar siendo el tecnico de San Lorenzo hasta diciembre de 2008, según acaba de confirmar el propio DT en conjunto con Rafael Savino, presidente de la institución. Así pasaron tres dias de especulaciones, broncas cruzadas, tapas de Olé que no van mas y la maldita danza de nombres. Pero mas allá de la noticia, que va a ser la vedette del dia y el motivo de chimentos y especiales, hay un par de cuestiones de trasfondo que analizar en frio para entender el futuro del ciclón.

Ron damon y la tranquilidad en el vecindario de Boedo
A fines de 2006, cuando San Lorenzo era mucho peor que el cabaret de Boca y la mediocridad de Ruggeri habia dejado a la institución en una absoluta verguenza deportiva (1-7 historico y 0-5 en el monumental) agarrar este equipo era una papa recontra caliente. Se especularon los nombres de Ramon Diaz y Leo Astrada, siendo el segundo el preferido de Savino y el primero el que finalmente se quedaria con el timon del plantel. Imaginar el semestre siguiente hubiera sido dificil: Un equipo limitado, con casi los mismos nombres de la desastrosa campaña anterior, salia campeón ganando con lo justo, sin sobrarle nada y trayendo una alegria a Boedo que realmente era mas necesaria que el agua. Todos apuntaban a Diaz como el hacedor del milagro, un técnico que demostraba que no necesitaba superfiguras para dar vueltas olimpicas. El segundo semestre del año tambien hubiera sido dificil de imaginar en ese momento. Se fue Ledesma, eje central del equipo mas alla de las figuritas, y el Pocho Lavezzi. San Lorenzo arrancaba mal las primeras fechas para luego no encontrar el rumbo, por un mix de mala suerte, planteos equivocados y algunos errores arbitrales quedandose afuera de la discusión por el Bi rapidamente. Allí comienza la división en los simpatizantes azulgrana: Mientras algunos se encolumnan en la bandera de "San Ramon, al que todo se le perdona porque nos saco campeón", otros comienzan a criticarle actitudes egoistas, como encapricharse con algunos jugadores, errores tecnicos o haber traido a sus dos hijos al club. Este conventillo obiamente va a traer otra división mas de cara al resto de la carrera del DT en el club: Aquellos que lo idolatren por haber preferido a San Lorenzo por sobre el River de sus amores y quienes no le perdonaran haberse hecho desear y coquetear en otros lados. Esta división será el termomentro a medida que avancen los torneos y sera mas o menos candente dependiendo de los resultados obtenidos, porque para entender la situación acutal, hay que tener otro punto vital en cuenta: La Copa Libertadores


La Obsesión
No es un secreto para nadie que la Copa Libertadores de America es la gran obsesión de cualquier hincha azulgrana. Y despues de años de no participar, este campeonato abrió instantaneamente las ilusiones donde yace esa historica herida. Por eso, el miedo mas grande que generaba la partida de Diaz era encontrarse a fin de año, sin un tecnico que prepare la pretemporada preparatoria para la competencia y con los temores que generaban los rumores de que el riojano se iba con Silvera, Ferreyra, Ortiz y la Gata Fernandez de vuelta a River. Savino le ofreció entonces en el contrato al riojano una clausula de pago de 500 mil dolares por salir campeones, y dicen que esa fue la diferencia economica que volcó el interes del DT hacua Boedo. Mas allá del clausura 08, los hinchas mediran el exito dependiendo de este torneo. En su última participación, San Lorenzo no superó la fase de grupos.


Las Elecciones
Si no hubiera sido por el campeonato, quizas este hubiera sido el acontecimiento del año en el club, los comicios del 15 de diciembre. Rafael Savino, actual presidente del club, habia anunciado que no se presentaria a reelección pero a último momento decidió hacer el intento. Su imagen negativa dentro del electorado es alta, principalmente porque se lo acusa de ser ineficiente mas que corrupto, algo que generaba Fernando Miele. Entre los reclamos de los hinchas, se exige mayor peso politico en la AFA, algo que durante esta gestión San Lorenzo, perdiendo varias pulseadas que van desde arbitrajes malos a menor cantidad de entradas a la hora de ser visitante. Con la ida de Ramón, Savino tenia tecnicamente perdidas las elecciones, pero este panorama le puede abrir una puerta de nuevo, mas el plus que genera tener el apoyo de Marcelo Tinelli, que no solo es uno de los hinchas mas conocidos, sino que aporta capital y sponsors.
Las otras listas son la de Progreso Azulgrana, encabezada por Juan Carlos Temez y Frente Sanlorencista, conducido por Horacio Arreceygor, quien empapeó capital prometiendo la Copa Libertadores. A diferencia de muchas elecciones donde los candidatos proponen su tecnico y prometen jugadores, los tres coincidieron en que Ramón Diaz debe ser el tecnico e incluso le criticaron a Savino demorarse tanto en renovar el contrato dejandole a River la chance de soplarselo.

San Lorenzo ya se despidió del campeonato, estos tres partidos servirán para testear la relación del DT con los hinchas y para preparar la pretemporada. Ahora se van a empezar a hablar de refuerzos, ya se nombraron a Andres D'Alessandro, Mario Yepes o el chileno Suasso, pero para muchos suenan a verso. No seria la primera vez que los diarios, que hasta ayer ya tenian un sucesor para Pasarella, se equivoquen.

No hay comentarios: