domingo, 4 de noviembre de 2007

Se comieron el amague...

Hoy fui al Nuevo Gasometro a ver el clasico de barrio mas grande del mundo con mi hermana y mi viejo, hincha de racing que se quiso acercar a ver de que se trataba. Ellos estaban ubicados en la Platea Sur, mientras que yo preferí acercarme a la popular, con lo que prometia ser el calor de la hinchada mas linda. Cuando nos vimos de nuevo a la salida, yo paseaba mi cara de bronca, y mi viejo, especialista en las chicanas, me tiró a modo de gaste: "¿Para esto esperaron 4 años? Que partido malo". Esa frase me volvió a la cabeza mas tarde, me quedo pegada, me incomodo, me hizo relfexionar.

Porque San Lorenzo y Huracan le debian otro tipo de partido a su rica historia y a la expectativa que generaron. Que se debian cuatro años de gastadas en diferido, de sabados a domingos y 15 fechas de chicanas hasta hoy. Y lo que hubo fue un amague de partidazo, con San Lorenzo comiendose la cancha y peleando todas las pelotas, pero tambien jugando en un muy buen nivel los primeros diez minutos. Pero como dije, quedó en amague.
Bilos arrancó en un gran nivel, dandole la razon a Ramón Diaz que decidió ponerlo de titular reemplazando al malevo Ferreyra (Que para mi, el campeonato pasado era impresentable y este es infaltable). No solo el, Rivero también le metia garra a todas las pelotas y Silvera parecia que mojaba seguro y lo gritaba. Y encima a los tres minutos, Aureliano Torres tiro el centro, Botti cabeceó y era 1-0 desde el vestuario. Se venia la goleada. Pero también fue un amague.
Se quedó San Lorenzo. No supo definir dos o tres jugadas de gol clara, y entonces cualquier rival se agranda. El chaco Torres ni jugó, Adrian Gonzales no fue el lateral desequilibrante de otros partidos (es mas, no puso un solo centro bien en toda la tarde)
y Huracan empezó a tener mas presencia en el medio. Me sorprendió el primer tiempo de Federico Poggi, el 11 Quemero. Desequilibró a toda la defensa a pura gambeta, tenia un dominio muy bueno y mucha claridad de resolucion. Y de a poco el equipo de Ramon dejó de llegar y los Ardiles-boys estaban cada vez mas cerca de Orión. Asi llegó el gol, que a pesar de la bronca, le calzaba justo al desarrollo del partido. Porque San Lorenzo te vacuna de entrada, te hace el primer gol siempre, pero despues se queda y le empatan. Y el partido siempre pasa por ver si puede volver a retomar la ventaja Le pasó con River, Estudiantes, Arsenal en Sarandí y por el Apertura, Argentinos, Independiente y hoy Huracan. ¿No es marcadisimo entonces como se relaja el equipo despues de hacer un gol?

El segundo tiempo también fue un amague. Arrancó pareciendo que San Lorenzo iba por la diferencia, pero tuvo dos chances de gol, y nada mas. Huracan clavó un remate de media distancia que exigió a Orion pero tampoco fue mucho mas. Los cambios lo mismo. Entró la gata Fernandez, que volvia de una lesión pero en reemplazo de Bilos, que era el destacado. Salió Hirsig por Ortiz, que venia de jugar en un altisimo nivel contra Gimnasia y el Rojo, pero no tuvo la chance de desequilibrar sin ayuda en el medio. Y cuando entró Romeo por un Menseguez que no desequilibró, ni se notó, porque hacia mas de media hora que el Cuqui Silvera no recibia una pelota. Y en Huracan Poggi no era el mismo del PT y salió promediando la segunda etapa. Franzoia quiso desequilibrar, pero la unica inquietud que sufrió el 1 azulgrana fue un golpe con un delantero que paró el juego por varios minutos.


Un parrafo aparte merece el peor jugador que conozco. Existen jugadores que se agrandan en los clasicos. Que se calzan el equipo al hombro y dejan todo lo mejor de si mismos por la camiseta. Un claro ejemplo era el Mellizo Guillermo en Boca, que era la pesadilla de River cada vez que entraba. Entonces que alguien me explique que quiso hacer hoy el chipi Barijho. ¿Quiso calzarse ese rol? Ni figuró, no desequilibró en todo el partido y aportó solamente para embarrar la cancha, pateando la pelota lejos, con un mamarracho durante un tiro libre del ciclón donde agarró la pelota en las manos y no permitió ejecutar, para hacer tiempo, para mantener el empate. Y despues exageró una falta en mitad de cancha para que expulsen a Rivero, a los 46ST, quedandose tirado en lugar de ir por la victoria. Hablamos ademas de un jugador que cree que es una avivada haberse robado una cadenita de oro jugando en Boca contra River durante el partido, y recordado en el exterior solamente por la violentisima plancha que le metió a Saliou Lassissi en un amistoso entre Boca y la Roma, donde al delantero africano se le doblo toda la pierna derecha en una imagen que recorrió el mundo entero.
Pero volviendo al partido, futbolisticamente hablando los dos quedaron en deuda. Terminó mejor parado Huracan, ya que de San Lorenzo se esperaba mucho mas y el empate, que fue festejo en Parque Patricios, a Boedo lo dejó definitivamente afuera del campeonato.

Las tribunas como siempre en estos partidos fueron un partido aparte. San Lorenzo aportó mucho color, y huracan mucho canto, especialmente promediando el segundo tiempo y ni bien llegado el empate. Pero, al igual que el partido de futbol, también fue un amague. Porque al final las chicanas se cambiaron por provocaciones. Y la hinchada de Huracan no quiso abandonar las tribunas, y cuando pasaron los 20 minutos de demora habitual, todavia quedaban mil personas en la visitante. La popular del ciclón aguantó la salida con cantitos, al estilo no tengas miedo/podes salir. Pero cuando se acabó la paciencia, un grueso de la hinchada se dirigió a las salidas que daban con la platea sur y empezaron a empujar los vallados antes unos 10 policias que no pudieron resistir. Ahi salieron unos 200 hinchas, que se fueron al estacionamiento detras de la platea a buscar a la parcialidad quemera, pero se cruzaron con toda la policia que salió del estadio y los hizo retroceder con balas de goma y caballos hasta la popular de nuevo hasta que se fueran todos los visitantes. Y así, una vez mas se empañó un clasico de barrio que se convirtió en uno de los partidos mas peligrosos del calendario, y mas despues de los incidentes del clasico de 1997, donde murió Ulises Fernández de un balazo en un enfrentamiento armado y el robo del telon gigante del cuervo en 2002. Hoy hubo poco futbol, algo de color, y corridas de nuevo. ¿Para esto esperamos cuatro años?
Por Mariano Vidal

2 comentarios:

Zetti dijo...

Primero una correcion, el robo de la cadenita fue en un partido amistoso en España frente al Barcelona, se la robo al holandes Patrick Kluivert.

Segundo, el chipi ya no puede jugar mas al futbol, entonces se dedica a calentar los partidos y la verdad que en eso, si le va abien. Ayer hizo expulsar a Rivero, y en un partido de cuartos de la copa Libertadores, con Banfield contra iver, volvio loco a Ameli y Tuzzio. Ya no es aquel delantero goleador que era, pero con esas manias se las rebusca para influir en el resultado a su manera.

Abrazo! Zetti

J. dijo...

sólo los equipos chicos festejan empates. aguante el cuervo.

y ojalá mejoremos...